domingo, 23 de mayo de 2010

Periodismo amarillo

Visto en la sección de vídeos de la web de As. No sé embeber el vídeo así que hay que verlo en el enlace que adjunto.

El título de la noticia es:

Verdasco sobre Gasquet: "Puto francés de mierda"


Lo primero que piensas es que ha habido un movidón, que se han pegado, que ha habido gresca... Sin duda, una noticia reseñable y que puede justificar un titular como este ¿verdad?

Pues no.

Resulta que el tenista madrileño Fernando Verdasco está jugando contra Nicolas Gasquet, de nacionalidad francesa, la final del Torneo de Niza de 2010. A raíz de una mala racha de juego y cuando llega el cambio de campo en el juego impar, Verdasco se sienta en la silla, visiblemente cabreado porque no le están yendo bien las cosas, y se le oye decir para sí mismo: 'puta madre', 'su puta madre', 'hostia', 'puto francés de mierda' como desahogo, mientras se seca y mira al infinito.

¿Realmente esto es noticia?¿No lo hacemos todos cuando estamos en tensión, tanto haciendo deporte cuando competimos contra otros, o en el trabajo, etc.? Unos con más o menos vehemencia o usando palabras más o menos soeces, pero practicamente todo el mundo libera tensión soltando 'lindezas' por la boca.

Pero atrae más lectores sacar algo intrascendente, perfectamente natural y entendible e incluso perjudicial para la imagen del tenista al que se le pone artificialmente en la picota como si fuera un xenófobo antifrancés (que oye, a lo mejor lo es, pero yo no lo sé y, desde luego, eso es algo que no puede extrapolarse por los improperios que se escuchan en el vídeo)

Pues eso, que el amarillismo llegó hace tiempo para quedarse y -desgraciadamente- se le augura una muy buena salud...

El contenido de la noticia, eso sí, es ya más comedido y pone en evidencia la (nula) notoriedad de la noticia:
"En el séptimo juego del tercer set, Verdasco perdió su servicio preso de su desesperación y en el intercambio de pista se desahogó en voz alta: 'Su puta madre, puto francés de mierda, puto francés de los cojones', refiriéndose, se supone por las imágenes, a su rival Richard Gasquet, que irritó al madrileño con su juego de bolas altas."
La estupidez de la noticia me ha recordado al viejo chiste del juicio por injurias y blasfemias al trabajador de la fundición:
-No señor juez, yo no le dije a Don Vicente mientras trabajábamos en la fundición: "Me cago en toda tu puta raza, en tu jodida nación y en todos los muertos de la puta de tu madre"

-Yo le dije: "Carámbanos Don Vicente ¿No ve que tirándome todo el hierro fundido en la espalda me estás creando un stress físico que va necesitar mucha rehabilitación?"
 No, si va a ser verdad que la realidad siempre supera a la ficción...


Actualización a 24/5/2010: Pues parece que no se quedó sólo en eso y sí que se le fue de las manos el tema, insultando al público y siendo muy poco respetuoso -ahora sí- con el rival durante el juego. Incluso tuvo una pequeña reprimenda por parte del árbitro. Esto sí está feo, Fernando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario